El calvinismo... ¿Religión de sana doctrina?...


En estos días estudiando un poco sobre el cristianismo y sus orígenes me di cuenta de la cantidad de denominaciones cristianas que hay en el mundo, ¡son muchas en realidad!... Ahora, ¿cuál es la más certera? En mi opinion, cualquiera que acepte a Jesús como nuestro Señor y salvador; pero que, además, acepte solo la fe como salvación... Investigando me he dado cuenta de que si, si es importante el congregarse, pero para poder sentirse a gusto en una religion, estas deben concordar con nuestras convicciones y cumplir con requisitos importantes para nuestro crecimiento espiritual, en mi caso son estos requisitos, leer aquí Dogmas cristianos... La verdad es que, llegué a pensar que iba hacer difícil conseguir una iglesia que promulgara lo mismo de mis convicciones; pero no, investigando me di cuenta de que si las hay y pueden caber perfectamente en mi ideal de iglesia de sana doctrina y una de estas es la promulgada por el protestante y reformador Juan Calvino...

Juan Calvino fue un frailer católico que, junto con Martin Lutero, también frailer católico, se atrevieron a ir en contra de algunos dogmas de la religion que presidían; según ellos, estos dogmas impedían a los feligreses no lograr conectar con la fe cristiana. Siendo estas creencias: la creencia en el papado, creencia en el purgatorio, ventas de indulgencias para la salvación, adoración de imágenes religiosas, e idolatría excesiva a la Virgen Maria... Por esto fueron llamados protestantes, ya que todavía creían en la iglesia católica, pero mantenían fielmente sus ideas con respecto a que la iglesia debería de ser como desde el principio cuando las iglesias primitivas. Por eso también la reforma; y de allí las diferentes iglesias cristianas... Cabe destacar que ellos nunca dejaron algunas de sus prácticas católicos, para ellos estas prácticas eran muy importante para la consagración de la fe: la confesión, bautismo, confirmación y eucaristía... En la actualidad, lo protestantes estudiosos de la fe cristiana, reconocen que la iglesia católica forma parte de la historia y tradición de la propulsion del cristianismo; además no niegan que sus practican, hoy en día, son lo más parecido a los dogmas de la iglesia primitivas; pero sin estar de acuerdo, en su totalidad, con sus creencias excluyentes... Y entre esos protestantes me encuentro yo...

En el siglo XVI Martin Lutero buscaban un cambio en el mundo religioso católico, creándose la reforma protestante y con ello dándose a relucir las diferentes iglesias cristianas, las llamadas hoy en día iglesias protestantes, sirviendo de contraparte a la iglesia católica. Para hablar sobre una de las más importantes, vamos a hablar sobre las características de la religión calvinista un seguidor fiel de Martin Lutero, pero con ideas un poco distintas.

¿Qué es el calvinismo?

El calvinismo es una teología protestante surgida en Suiza durante el siglo XVI. Su creador fue el teólogo francés Juan Calvino (1509-1564). Desde Suiza, el calvinismo se extendió por gran parte del norte de Europa, América del Norte y África del Sur.

El calvinismo defiende la autoridad de Dios sobre todas las cosas, la doble predestinación y la salvación solo por la fe.

Características de la religión calvinista:

He aquí algunas características de la religión calvinista para conocerla en profundidad; así podremos diferenciarla de otras religiones del mismo tipo como el luteranismo o una diferente como el catolicismo. Las principales características de la religión calvinista son las siguientes:

  • Rechaza el poder del Vaticano y del Papa, la única figura de poder de la religión debe ser Dios, y nadie en la Tierra debe poder tomar este poder o influencia.
  • Rechaza la tradición como salvación, La Biblia es la única fuente a la que los creyentes deben hacer caso a la hora de tener fe, siendo la palabra dejada por Dios.
  • Solo es Dios, Dios es el creador, preservador y gobernador del mundo, por lo tanto, es la figura central de todo y al que debemos adorar.
  • La salvación es una gracia dada por Dios, ningún ser humano puede ser bueno por naturaleza y salvarse a sí mismo, debemos creer en Dios para que nos ayude a ser buenos.
  • Cree en la llamada doble predestinación, siendo un pensamiento en el que se dice que Dios sabe desde el principio quien será salvado y quien no, ayudando en el camino a las personas predestinadas...
  • La salvación es por fe y no por obras... Piensa que Dios no concede la vida eterna a la gente por sus buenos actos o su caridad, sino que es tan solo para la gente que de verdad tiene fe. Aunque unido a la fe, también vienen las obras...
  • Al igual que el resto de religiones protestantes, huye de la representación de imágenes, ya que considera que no es necesario representar a Dios, sino tan solo creer en él. Sostienen que las imágenes religiosas y reliquias no contribuyen en nada a la salvación del ser humano. En este sentido, los calvinistas no aceptan la veneración de imágenes o reliquias religiosas.
  • Cree en la Santísima Trinidad, formada por Dios, Jesús y el Espíritu Santo.
  • Únicamente aceptan dos sacramentos, al igual que el luteranismo: el bautismo y la eucaristía, siendo los mencionados por Jesús y por lo tanto los únicos válidos, siempre y cuando estén precedida por la fe... El sacramento de la confesión está presente en la doctrina calvinista, pero no como un sacramento, sino más bien como un rito. Asimismo, este no se hace de forma privada, sino de forma pública ante la asamblea. De igual forma practican la confirmación, la unción de los enfermos y el matrimonio, pero no los considera como sacramentos instituidos por Jesucristo.
  • El calvinismo al igual que el luteranismo, creen en el bautismo de niños, pero solo de padres creyentes salvados por la fe.
  • Los sacerdotes son los encargados de transmitir los sacramentos, pero no funcionan como intermediarios entre Dios y los fieles, ya que el único intermediario es Jesús.
  • Las figuras religiosas (los sacerdotes) pueden tener matrimonio y familia.
  • No creen que exista intermediario entre Dios y el ser humano, más que Jesucristo mismo.
  • Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo) es el único creador, preservador y soberano de todo cuanto existió, existe y existirá.
  • No creen en la comunión e intercepción de los santos fallecidos. (Yo sí creo)
  • Los ministros y pastores calvinistas no están sujetos al celibato.
  • Sostienen que la única autoridad emana de la Biblia. No existe, por tanto, otra autoridad fuera de la Palabra.
  • No creen en el purgatorio. (La verdad, es que esto no es de interés para mí...)
  • Desde su punto de vista doctrinal, María es irrelevante y meramente anecdótica, aunque si la consideran siempre virgen; pero no consideran relevante debatir su virginidad, ni tampoco consideran destacable su participación en la salvación de la humanidad, ni mucho menos la consideran una intercesora entre la humanidad y Dios. (No creo que Maria fue siempre virgen...)
  • La doctrina calvinista no desprecia al dinero, al contrario, cree que este debe servir a la sociedad.
  • En cuanto a la separación Iglesia-Estado, los calvinistas sostienen que el poder temporal (el Estado) y el poder divino (Dios y sus representantes en la tierra) deben estar estrictamente separados.
Tanto el calvinismo como el luteranismo rompieron con la Iglesia Católica Romana en el siglo XVI en Europa y se convirtieron en dos ramas principales del protestantismo con características similares. Hay diferencias reconciliables y coincidencias entre las enseñanzas y las creencias de las dos ramas y las analizaremos con más detalle a continuación....

Diferencias y coincidencias entre los luteranos y calvinistas:

Las diferencias entre el calvinismo y el luteranismo son mínimas, siendo mucho mayores las coincidencias que los desacuerdos. 

Ambos grupos coinciden, entre estas cuestiones:

  • La naturaleza del ser humano está corrompida por el pecado original, por lo que la intervención directa de Dios es indispensable para asegurar su salvación.
  • Las Cinco Solas expresan cinco creencias fundamentales, que los reformadores entendían como pilares esenciales para la vida y práctica cristianas.

Sola scriptura (“solo por medio de la Escritura”) Sola scriptura enseña que solo la Biblia es la palabra.

 Sola fide (“Solo por la fe Dios salva”) Sola fide es la enseñanza que dice que la justificación (interpretada en la teología protestante como “ser declarado justo por Dios”, y se asume que significa “salvación”) se recibe solo por la fe, sin ninguna mezcla ni necesidad de buenas obras, aunque en la teología protestante clásica, la fe salvadora siempre se evidencia por las buenas obras.

 Sola gratia (“solo por la gracia”) Sola gratia es la doctrina que sostiene que la salvación viene solo por la gracia divina o gracia de Dios; es decir, por un “favor inmerecido”, no como algo que el pecador haya conseguido por sus propios méritos.

 Solus Christus o Solo Christo (“solo Cristo” o “solo a través de Cristo”) Solus Christus enseña que Jesucristo es el único mediador entre Dios y el hombre, y que no hay salvación por medio de ningún otro.

 Soli Deo gloria (“la gloria solo para Dios”) Soli Deo gloria enseña que toda la gloria es sólo para Dios, puesto que la salvación solo se lleva a cabo a través de su voluntad y acción; no sólo el don de la redención todo-suficiente de Jesús en la cruz, sino también el don de la fe en esa redención, creada en el corazón del creyente por el Espíritu Santo.

 Las diferencias radican en que:

  • Los calvinistas afirman que la muerte de Cristo en la cruz fue para beneficio exclusivo de los elegidos por Dios, mientras que los luteranos sostienen que el sacrificio de Cristo fue para beneficio de toda la humanidad, aunque solo obtienen ese beneficio los que tiene fe. 
  • La doctrina de Martín Lutero enseña que cualquiera puede ganar la salvación si tiene Fe. Por otro lado, los calvinistas enseñan que sólo algunos creyentes pueden alcanzar la salvación. Es decir, según la doctrina calvinista, Dios elige a algunas personas para que se salven mientras que el resto no se salva.
  • El luteranismo sostiene que un hijo de Dios, regenerado por el bautismo, puede llegar a perder su salvación por confiar en sus obras y no en Cristo. El calvinismo, en cambio, no cree en la regeneración bautismal. Para los calvinistas, un verdadero hijo de Dios, justificado y santificado por su sangre, no puede terminar en el infierno.
  • Para el calvinismo, La sangre y el cuerpo de Jesucristo tienen sólo presencia espiritual en el pan y el vino. Para el luteranismo la sangre y el cuerpo de Jesucristo tienen presencia física en el pan y el vino. Es decir, al celebrar el Sacramento de la Eucaristía, uno puede someterse a Jesucristo físicamente al comer el pan y beber el vino.
  • El calvinismo enseña la soberanía absoluta de Dios. El concepto de soberanía es de suma importancia. Dios realiza todas las cosas que ha decidido realizar y nunca falla. Esto deja muy poco para el hombre, ya que Dios sabe más. Para los luteranos, en cambio, el concepto de soberanía no es muy importante, al igual que otros conceptos teológicos abstractos. Martín Lutero y sus seguidores veían el punto primordial de la teología en la entrega de Jesucristo a la humanidad en forma de Palabras y Sacramentos.
  • El luteranismo tiene varias sub-ramas que son dirigidas por los obispos y sacerdotes reales que tienen una autoridad religiosa, en la tradición de la Iglesia Católica Romana. El calvinismo, en cambio, siendo una forma más pura de protestantismo, rechaza completamente la autoridad de los intérpretes de las enseñanzas de Dios, empezando por la del Papa.
  • El luteranismo rechaza la creencia en la inmaculada concepción de María y su asunción en cuerpo y alma a los Cielos. El calvinismo cree en la virginidad perpetua de María, pero tampoco toma importancia en verificar la veracidad de la misma, ya que dicha información no es importante para la salvación.
  • La predestinación es un concepto teológico que considera que todos los acontecimientos del Universo han sido previstos por Dios. Las dos ramas tienen puntos de vista diferentes sobre la predestinación. Para el calvinismo la predestinación es de gran importancia. Afirman que los hombres no pueden hacer nada para cambiar el orden de las cosas tal como fue previsto por Dios. El punto de vista de los calvinistas sobre la predestinación es objeto de muchos argumentos y controversias teológicas. Para los luteranos la predestinación, al igual que otros conceptos abstractos, no está en el centro del pensamiento religioso. Ven a Dios representado por Jesucristo y sus enseñanzas. Los conceptos desconocidos e impensables como la predestinación no interesan tanto a los luteranos.

Los cinco puntos del calvinismo:

La teología reformada, es decir, aquella en la que se sustenta el calvinismo, puede simplificarse en cincos puntos claves, estos son:

  • Depravación total, Desde la entrada del pecado del mundo por Adan y Eva, la humanidad, en su totalidad está afectado por el pecado. Esta condición de inclinación hacia al mal es absoluta, es decir, el hombre, por sí mismo, no puede corregir su naturaleza corrompida. Sin embargo, la gracia del Espíritu Santo ayuda al hombre a librarse de la concupiscencia y emprender su camino hacia Dios.
  • Elección incondicional, El hombre no puede salvarse a sí mismo, sino que es Dios mismo quien decide salvarlos. Sin embargo, esta condición de elegido no es para todos, pues Dios decide elegir a quien Él quiere elegir, es decir, solo se salvarán aquellos cuya salvación esté predestinada. Esta elección condicional no responde a parámetro alguno, más que a la voluntad misma de Dios.
  • Expiación limitada, La muerte de Cristo en la cruz es suficiente para que toda la humanidad sea salvada; sin embargo, es verdaderamente efectiva, únicamente, para los que creen. En este sentido, el sacrificio de Cristo en la cruz solo salvará a aquellos que han sido predestinados por el Padre a ser salvados.
  • Gracia irresistible, El hombre que ha sido predestinado desde antes de su nacimiento a ser salvado no puede, simplemente, negarse a la Gracia salvadora de Dios. Su efectividad es perfecta porque procede de Dios mismo, por tanto, no puede ser rechazada.
  • Perseverancia de los santos, Aquellos cuya salvación Dios haya predestinado, gozarán del privilegio de saber que su santidad ha sido preservada por Dios mismo. Así pues, el elegido no puede caer ni total ni definitivamente del estado de gracia, pues Dios mismo ha decretado su santidad y, por tanto, ha decidido preservarla hasta el momento de su muerte.
En particular pienso que, si es importante esclarecer nuestras ideas con respecto a Dios y a la religión, porque de esa claridad nos permitirá no errar con respecto a la búsqueda de una congregación. Muchos cristianos no toman importancia en la congregación, pero en mi opinion pienso que si es importante, ya que es necesario compartir con la iglesia (espíritu santo en cada quién), glorificar a Dios, orar en grupo, alabar a Dios con canticos, recibir los sacramentos, y ayudarnos entre sí...

Iglesias protestantes calvinistas:

Las siguientes iglesias o asociaciones de iglesias son algunas de las que están relacionadas en doctrina o historia con el calvinismo:


  • Iglesias Reformadas Presbiterianas.
  • Iglesias Congregacionales.
  • Iglesias Reformadas.
  • Bautistas Reformados.
  • Hugonotes.

Ver también:




Comentarios