Estoy aquí...

El día del fin y la segunda venida de Cristo, destrucción de jerusalen y del segundo templo...





Buen día queridos lectores, ¿cómo van con este maravilloso estudio? Espero que muy bien y que estén al día con cada clase, pues hoy entraremos al meollo del asunto, la parte que a mi más me encantó profundizar, la segunda venidad...  En este caso abarcaremos todo lo que tiene que ver con la destrucción de Jerusalen y del segundo templo, la cual ha sido destrozado por segunda vez, una vez antes de Cristo cuando Jerusalen fue saqueada por los babilónicos en el año 515; y esta última vez que lo hicieron los Romanos en el año 70 después de Cristo.
 
Esta destrucción fue profetizada desde el inicio de los tiempos...
 
Genesis 3:15  "Pondré enemistad Entre tú y la mujer, Y entre tu simiente y su simiente; Él te herirá en la cabeza, Y tú lo herirás en el talón".
 
Este es una clara alusión de lo que haría Jesús en su regreso en el año 70 con aquellos que lo hirieron, no creyeron en él y lo traspasaron, es decir los judíos que aliados con Roma lo crucificaron.
 
Salmo 110:1 "Salmo de David". Dice el Señor a mi Señor: "Siéntate a Mi diestra, hasta que ponga a Tus enemigos por estrado de Tus pies".
 
Los enemigos, es decir aquellos que no creyeron, serían enjuiciados en el año 70...
 
Jesús muy claramente en sus parábolas les hizo ver esta gran verdad:

Mateo 21:33-46
 
Parábola de los labradores malvados.  
 
Había un propietario que plantó un viñedo. Lo cercó, cavó un lagar y construyó una torre de vigilancia. Luego arrendó el viñedo a unos labradores y se fue de viaje. Cuando se acercó el tiempo de la cosecha, mandó sus siervos a los labradores para recibir de estos lo que le correspondía. Los labradores agarraron a esos siervos; golpearon a uno, mataron a otro y apedrearon a un tercero. Después mandó otros siervos, en mayor número que la primera vez, y también los maltrataron. »Por último mandó a su propio hijo, pensando: “¡A mi hijo sí lo respetarán!”. Pero cuando los labradores vieron al hijo, se dijeron unos a otros: “Este es el heredero. Matémoslo para quedarnos con su herencia”. Así que le echaron mano, lo arrojaron fuera del viñedo y lo mataron. »Ahora bien, cuando vuelva el dueño, ¿qué hará con esos labradores?». —Hará que esos malvados tengan un fin miserable —respondieron— y arrendará el viñedo a otros labradores que le darán lo que corresponde cuando llegue el tiempo de la cosecha. Les dijo Jesús: —¿No han leído nunca en las Escrituras: »“La piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser la piedra angular. Esto ha sido obra del Señor y nos deja maravillados”? »Por eso digo que el reino de Dios se les quitará a ustedes y se le entregará a un pueblo que produzca los frutos del reino. El que caiga sobre esta piedra quedará despedazado y, si ella cae sobre alguien, lo hará polvo». Cuando los jefes de los sacerdotes y los fariseos oyeron las parábolas de Jesús, se dieron cuenta de que hablaba de ellos. Buscaban la manera de arrestarlo, pero temían a la gente, porque esta lo consideraba un profeta.

Como podemos ver en la parábola, el hijo que el padre creía que respetarían era Jesús, los labradores malvados eran los judíos y los otros labradores a quienes les alquilaron el viñedo son los gentiles, que debido a la desobediencia de ellos se nos fue dado el reino a nosotros los gentiles, claro, si creemos en la palabra de Dios...

Mateo 24

Jesús predice la destrucción del templo (esto fue en el momento de sus últimas predicas cuando tenia mas o menos 33 años)
 
Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.
 
Señales antes del fin
 
Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores. Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, este será salvo. Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes. Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis. Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre. Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.
 
La venida del Hijo del Hombre

E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre. Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis. ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá. Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, vendrá el señor de aquel siervo en día que este no espera, y a la hora que no sabe, y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Aquí Jesús nos vuelve a poner en claro que venía una gran destrucción para Jerusalen, a esta se le llamó la abominación desoladora profetizada por Daniel 515 años antes de Cristo cuando Jerusalén y el primer templo fueron destruidos y el profeta Daniel oraba a Dios por la liberación de los Judíos que quedaron esclavizados en. Babilonia...

 Daniel 11:31

Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora.

  Ahora pongámonos en contexto.

Según la historia, en el año 70 fue destruido el segundo templo por los Romanos en las manos de Vespaciano y su hijo Tito. Pues años antes, Nerón el emperador Romano más despreciable de todos los emperadores romanos, y de quien se dice que es la BESTIA del apocalipsis (en el apocalipsis esta bestia estaba dominada por el GRAN DRAGÓN, la serpiente antigua que es también llamada satanás) que a mediados del año 64 desató una guerra contra los cristianos judíos, debido a que estos no querían adorar a su imagen (la imagen de la bestia). Pues como ya he dicho Nerón es la dichosa BESTIA que representaba al IMPERIO ROMANO, que junto al sacerdocio político judío (de donde salió el FALSO PROFETA) y el ANTICRISTO (cristianos que dejaron de creer y se entregaron a falsas doctrinas) les hicieron la vida imposible a los cristianos judíos que no se arrodillaron ante Nerón. Se dice en la historia que muchos judíos cayeron ante la grandesa de Roma adorando a Nerón como si fuera un dios. Además de que siendo Israel el pueblo elegido por Dios desde el inicio de los tiempos este estuvo inclinado siempre a adorar a otros dioses y serle infiel a Jehova, pues en la época de Neron no escaparon de esta idolatría. En el apocalipsis a este pueblo infiel que es Jerusalén se le llama LA GRAN RAMERA por su infidelidad, pero no solo eso también mataron a los profetas y a los creyentes, y sobretodo le quitó la vida al mesías, pues jamás se arrepintieron de ello. Es por esto que en la gran tribulación Dios derramó su ira contra su pueblo y muchos judíos fueron asesinados, otros muchos murieron por pestes, hambre y terrenotos, pero un pequeño remanente de la población fue salvo debido a la divulgación del evangelio por parte de los discípulos de Jesús y de los PROFETAS que comprendían lo que iba a acontecer en un futuro. Pues los que creyeron tenían el sello de Dios en su frente (no literal) y debido a su fe salieron a tiempo de Jerusalen así como se los comunicó Jesús en mateo 24. Esta persecución de parte de Nerón duró tres años y medio, que equivale a 42 meses y a tiempo, tiempos y medio tiempo;  y todo porque Nerón se suicidó en el año 68 por problemas internos de su imperio... También en ese tiempo de 42 meses duró el éxodo de los cristianos que huyeron de Jerusalen y se trasladaron a otras ciudades aledañas, En el apocalipsis 11, se menciona a 144000 los elegidos por Dios entre los salvados, 12 mil de cada tribu de Israel los cuales son 12 los hijos de Jacob (Israel). Esta persecusión contra los cristianos duró desde mediados del año 64 hasta el año 68 cuando la muerte de Nerón. En el año 66 hubo la primera guerra entre Romanos y Judíos conocida como la gran revuelta, los judíos iniciaron este conflicto debido a la opresión romana, las tensiones religiosas y los impuestos. Esta guerra culminó con la destrucción del templo de Jerusalen en el año 70... Una vez muerto Nerón hubo dos años de tranquilidad de parte del imperio Romano, pero los judíos tuvieron guerras internas entre facciones y murieron mucha gente, ya después en el año 70 vino el emperador Vespasiano y su hijo Tito y culminaron con la la obra de Nerón llegando a la destrucción de Jerusalen y su templo (la guerra del armagedón). En todo este proceso murieron más de un millón de Judíos, no solo en las guerras sino también por plagas, terremotos, hambre y destrucción todo esto entre los años 64 al 70... De 6 a 7 años fueron de gran penuria para los Judíos. Cabe destacar que algunos de los discípulos de Jesús estuvieron vivos en esos momentos tan desoladores...

Señales antes del fin (mateo 24)

Según la línea del tiempo que estudiamos en las clases pasadas los conflictos que subsistieron desde el año 64 hasta el año 70, para los preteristas fue la gran tribulación mencionada en mateo 24...

La venida del hijo del hombre (mateo 24)

Ahora bien, la venida del día del hombre, como se dice en mateo 24 "Y verán al hijo del hombre viniendo sobre las nubes"  Esto no es literal como lo creen las otras escuelas. El preterista cree que Jesús vino con gran fuerza, pero en JUICIO, contra Jerusalen. Muy claro lo podemos ver en el siguiente versículo de Juan 24:

Juan 24 "Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre". En este caso la salvación solo fue para Noe y su familia que le creyeron a Dios y todos los demás murieron por no creer, pues así mismo pasó en el año 70...

Jesús vino en JUICIO en el año 70 y allí consumo todo lo dicho en la Biblia desde Génesis hasta el apocalipsis. Para nosotros los preteristas esta es la segunda venida, la cual para las otras escuelas la segunda venida es en un tiempo futuro.

Ahora, ¿cómo es que Jesús reina en esta situación?

Daniel 12 y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua. Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.

Reinar significa que Jesús después de destruir los reinos de la tierra en el año 70 por medio de la destrucción de la bestia y el falso profeta; y por medio de la destruccion de Jerusalén y su templo, Jesús junto a los santos en el cielo y los santos en la tierra espiritualmente formarán parte del nuevo templo invisible donde no habrá más muerte (esto es en lo espiritual, pues tendremos vida eterna donde estaremos con Jesús reinando por siempre) ni nada malo ni manchado podrá entrar en el, ya no habrá mas reino terrenal a quien rendirles pleitesías, sino solo el reino de Dios que desde el año 70 se instauró y se mantiene hasta nuestros días como cielo nuevo y tierra nueva...

En las próximas clases estaremos profundizando en como se instauró este reino y lo que dice el antiguo testamento y el nuevo testamento sobre este reino y como lo podemos entender según la Biblia, abarcaremos un tema muy importante que es la resurrección y explicaremos como entiende el preterismo los mil años del apocalipsis... 

Espero que estas clases les este sirviendo de mucho y nos vemos el miércoles 22 de octubre... Estudien bien apocalipsis 20 sobretodo el versículo del juicio ante el gran trono blanco, también estudien mateo 25 el juicio de las naciones para adentrarnos en este nuevo tema.     

Bendiciones... 😊

 

Comentarios

Puedes apoyar este proyecto aquí

Entradas populares